• Lifestyle

Si volviese a nacer, volvería a ser gimnasta!

Cada vez que visito la casa de mis padres, la casa en la que me crié, me encanta bucear por los cajones de fotos que mi madre guarda, como el mayor de los tesoros! Navego por modas, por antepasados que no he conocido, por aficiones familiares curiosas, por recuerdos imborrables y por supuesto, siempre dedico parte de mi tiempo a recordar, a través de imágenes, el mayor de mis hobbies: la gimnasia rítmica!!!! Mi deporte, mi pasión, mi vida!!!

Durante 12 años de mi infancia y adolescencia ( desde los 6 a los 18 ), he vivido por y para esta preciosa, y durísima a la vez, disciplina! En mi cabeza no había tiempo para viajes de fin de curso, comuniones de amigas o incluso para los primeros ligues…todo rondaba en torno a: las cintas, las mazas, las cuerdas, los aros y las pelotas!! Qué tendrá el deporte en general, y éste en concreto, que engancha tanto!

Mucha gente se encarga de recordarme cuánto he perdido por dedicarme en cuerpo y alma a la rítmica, pero lo que ellos no saben, es cuánto he ganado!!! Todo lo que soy, para bien o para mal, se lo debo a la gimnasia! No podía ser de otra forma, ya que se puede decir que casi pasaba más horas con mis compañeras y mi entrenadora en aquel pabellón dónde se fraguaban sueños, que con mis padres!

El deporte no sólo te enseña la difícil tarea de saber ganar o perder, sino que su práctica lleva implícita la lucha por unos objetivos a largo-medio-corto plazo, además del aprendizaje de múltiples valores: compartir, perdonar y perdonarse…e incluso actuar bajo una presión poco usual en la infancia.

Si hay algo que me gustaría cambiar de este deporte, es la subjetividad de sus notas y puntuaciones! Pero modificar ésto supongo que es imposible…en otros deportes, el que llega primero a meta, gana; pero en éste, la gimnasta está sometida a la apreciación de un grupo de personas ( las jueces ), que no siempre están en su puesto, para cumplir con su trabajo de la forma más objetiva posible, sino que hay otros “intereses” que cobran mayor fuerza que la justicia! Y digo que “no siempre”, porque también hay grandes profesionales en el sector!

Seguro que a todas las gimnastas nos ha tocado alguna vez vivir situaciones injustas, y subirnos al podium en un escalón que no merecíamos! Pero eso también te hace aprender que no siempre la vida nos da lo que nos merecemos, y te ayuda, al menos en mi caso, a reconocer y relativizar ciertas injusticias durante tu vida como adulta.

A pesar de todo, he conseguido ser campeona gallega en cada categoría ( tanto en la modalidad de conjuntos como de forma individual ) y uno de mis mayores logros como gimnasta, fue adquirir la medalla de plata con la pelota como aparato, en el año 1996, en el Campeonato de España por Clubes y Autonomías! Momento que viví acompañada por mis padres, siempre desgañitándose a base de ánimos desde la grada, y que jamás podré olvidar!

Os iré contando anécdotas en otros posts relacionados con la rítmica, pero sí quiero revivir en el de hoy, algo que quizá desvelaba a lo que me dedicaría en el futuro. El primer acceso al campeonato de España, con sólo 6 añitos, me destinó a Gerona! Ni siquiera sabía ubicarla en el mapa, pero sonaba demasiado lejos de Galicia! Viajamos en autobús toda la noche, autobús conseguido por los padres tras mucho llorar en el ayuntamiento…porque las gimnastas no tenemos la suerte como otros deportistas, de disfrutar de ciertos lujos, como el de viajar cómodamente en avión…es lo que tienen los deportes minoritarios!

Pues durante dicho viaje, mi madre me advirtió que en el pabellón de Gerona habría mucho público…más que en la competición provincial y autonómica!; quizá para que no me pusiese nerviosa a la hora de salir al tapiz! Y mi respuesta con sólo 6 añitos, la dejó ojiplática: “Cuánta más gente mejor!” le dije!!! Quizá estas ganas de actuar y ganarme a un público, dejaban entrever, sin saberlo, mi profesión futura, la que sería la segunda de mis pasiones! Y aun hoy en día, cada vez que me enfrento a un reto interpretativo nuevo, sigo respirando hondo antes de salir a escena y pienso: “mamá, cuánta más gente mejor”!

Hasta el próximo post amigos!

Te ha gustado este post, compártelo!Share on FacebookTweet about this on Twitter

71 Comentarios

  1. Que bonito y que gran verdad! Me siento súper idéntificada con este Post, fui campeona de España, y todo lo que has podido plasmar en estas líneas me ha llevado a a recordar lo que era y es la rítmica, mi vida.
    Un deporte de mucha disciplina, sacrificio y dedicación. Yo también soy lo que soy gracias a ella y no lo cambiara por nada en el mindo!
    Gracias por hacerle ver a la gente que quizás no pueda entender este deporte, lo bonito que es.
    Un beso

  2. Es cierto que la gimnasia rítmica no es sólo un deporte, pero una manera diferente de vivir♡ todas las chicas tienen tanto que aprender de ese deporte maravilloso!!! Que bonito también leer tus experiencias escritas de una forma tan bonita!

  3. Me encantas compatriota, soy de Vigo, y me encanta el entusiasmo que le pones a todo. Recuerdo subir la calle Fragoso en el bus y verte caminando cuando trabajabas en « PRATOS COMBINADOS ». Eres genial!!

  4. Yo tambien fui gimnasta ..no profesional…pero se de que hablas ese sentimiento…que solo lo sabemos las que lo hemos practicado….saludos Maria Castro ..desde Barcelona.

  5. Genial y muy bien contado. Hoy sigue siendo igual de minoritario pero la ilusión y las ganas de las niñas al salir al tapiz hacen que olvidemos todos los sufrimientos

  6. Ola María,
    escriboche en galego porque é lingua na que falo habitualmente e ti xa que o entendes supoño que non che importará.
    Din neste post por casualidade, unha conta que sigo en Instagram etiquetoute e alegrome de que o fixera.
    Eu non fun deportista, eu decanteime pola música. Aprendín a tocar a pandeireta cando tiña 6 anos, e oxe, con 19 sigo. Profesionalmente, non me quero adicar a iso, sino. que é máis un pasatempo que amo e esige esfuerzo e dedicación.
    Como ti dis, a ximnasia rítmica é un deporte minoritario, igual que os instrumentos tradicionais. Poucas persoas entenden todo o que supón iso, as trabas e incluso algún que outro comentario cuestionando a nosa elección.
    O que me aportou a pandereta, o que me sigue a aportando canda vez que a toco, canda ensaio o que asisto, canda actuación,… non me imagino o duro que foi para ti deixalo. Sei que cando eu o deixe ( en banda) será moi duro, pero o que crecín como persoa, todas as experiencias que pasei, moldearonme…
    Espero que cando todo pase e miré atrás, o recordé con tanto amor coma ti.
    Un bico

  7. Tengo una hija practicando este deporte tan duro y complicado pero cada día la animó a que siga porque los valores que está adquiriendo para la vida son mucho más importantes que cualquier medalla . Por cierto nos encantas un beso y mucha suerte en todo lo que hagas.

  8. Eres magnífica, en cierta ocasión en que estuvimos mirando fotos antiguas de mi club Ximnasia Pavillon Ourense del que soy de la directiva, y mi hija Antía Vidal, era gimnasta y posteriormente fue entrenadora durante una temporada. Estábamos repasandolas, un día antes del Torneo Primavera, con Nuria Cabanillas (Campeona Olimpica 1996), y vimos una de un campus con unas Risas, que hicisteis en Ourense, tú estabas en la foto, era una foto en gradas de todas las participantes, y Nuria, te reconoció al momento, pero como gimnasta, de hecho no sabía que te habías hecho actriz,, decía que eras una niña muy buena. Te hablo del año 2008, cuando lo vio. Es una anécdota que se que te va ha gustar.

  9. Hace poco q te sigo en Instagram pero te conozco desde platos combinados en tvg. Me encantas como actriz pero lo poco q dejas de entrever de ti en tus post y entrevistas( con la pedida incluida) me encanta aún más. Suerte hoy y siempre en lo q te propongas, porq te lo mereces. Seguramente q estás harta de ver estos elogios y a lo mejor no te paras en mi correo. Pero representas alguien q quise ser ( bueno lo mío era el baile, pero circunstancias de la vida no me dejaron serlo al igual q la interpretación) y se quedó en el camino. Así es la vida. Suerte de corazón 😘

  10. Es para mí un orgullo que seas gallega.Ya apuntabas maneras cuando de pequeña actuabas con Miro Pereira.Eres un sol,transmites positivistas y alegría.Toxo lo bueno que te pase en la vida,te lo mereces,pq eres una gran trabajadora.Un beso muy fuerte y que tu vida esté llena de salud y éxito s.No cambies nunca.

  11. María eras eres y serás una mujer maravillosa.en las fotos de gimnasia estás fantástica.y tienes razón todo el esfuerzo an formado tu cerebro cuídate y tu hija es una princesita bella y tú compañero de vida un cielo de hombre

  12. Hola María, soy madre de una gimnasta, también llamada como tú, María .Ahora tiene 16 años, comenzó con 8 añitos en un Club de Pontevedra donde todavía sigue practicando su gran pasión.
    Es buena estudiante, al igual que tú, se ha perdido muchas cosas, cumples, excursiones etc ..pero para ella por encima de todo está la rítmica.
    Ha subido muchas veces al podio y gana nos hemos recorrido media España .
    Pero estoy de acuerdo contigo en una cosa más, aparte del sacrificio no reconocido a veces por un grupo de juezas , con más afinidad por un Club que por otro, nos sentimos impotentes ante las injusticias….Pero lo más importante es que mi hija es feliz, muy feliz.
    No cambies, galleguiña, seguimos tu carrera y eres increíble, adorable .
    Muchas Felicidades por tus éxitos y por los venideros.
    Bicos, Ángela.

  13. Hola María, soy madre de una gimnasta, también llamada como tú, María .Ahora tiene 16 años, comenzó con 8 añitos en un Club de Pontevedra donde todavía sigue practicando su gran pasión.
    Es buena estudiante, al igual que tú, se ha perdido muchas cosas, cumples, excursiones etc ..pero para ella por encima de todo está la rítmica.
    Ha subido muchas veces al podio y gana nos hemos recorrido media España .
    Pero estoy de acuerdo contigo en una cosa más, aparte del sacrificio no reconocido a veces por un grupo de juezas , con más afinidad por un Club que por otro, nos sentimos impotentes ante las injusticias….Pero lo más importante es que mi hija es feliz, muy feliz.
    No cambies, galleguiña, seguimos tu carrera y eres increíble, adorable .
    Muchas Felicidades por tus éxitos y por los venideros.
    Bicos

  14. Querida Maria,
    I really enjoyed your post, you are a multi- talented person and your success is well- deserved.Your energy, optimism and determination shine even through your writing .
    Saludos y un beso desde Grecia
    Olga

  15. Pues si me ha gustado mucho este post!!! Voy a comentar!! 😉 Yo también he sido gimnasta…no he llegado a poder subir al podium en los ctos. De España…pero de igual forma me siento orgullosa de haber practicado este deporte, en mi caso durante 10 años. Y al igual que tú María ( tocaya), pienso que este deporte además de ofrecer un modo de vida saludable, aporta muchas cosas más que solo una gimnasta puede saber y describir. Contenta y agradecida de pertenecer a este deporte, por desgracia, tan poco valorado.

  16. Pues María!!! Así es este deporte!!! Tan infravalorado…pero qué tanto da a cada una que lo hemos practicado!!! Porque yo también!!! Si tuviera que elegir otra vez… volvería a ser gimnasta!!! Cuantas vivencias…cuantas anécdotas…cuanto esfuerzo…cuanta disciplina… Y cuantisimas cosas más que solo una gimnasta sabe y que siempre pasen los años que pasen siempre lo recordara con un especial cariño. Y bueno al final…yo no he llegado al podium nacional….pero de igual manera que tú…orgullosa y muy agradecida a este deporte que tanto da…un beso guapa!!! P.D: muy mona en las fotos 😘

  17. Querida Maria,
    I really enjoyed your post, you are a multi- talented person and your success is well- deserved.Your energy, optimism and determination shine even through your writing .
    Saludos y un beso desde Grecia
    Olga

  18. Me encanta lo que has escrito sobre la ritmica! Soy entrenadora y gimnasia durante muchos años! Este deporte es un sacrificio, tanto como gimnasia, o como entrenadora… mucho trabajo y mucho sacrificio para poco tiempo! Pero el compañerismo y la superación en uno mismo es lo que más me gusta de este deporte!
    Maria eres increíble! Y enhorabuena por el compromiso.

  19. Yo durante 10 años de mi vida también he compratido este deporte. Me he quedado sin ir a cumpleaños, nose lo que es jugar por las tardes en el parque después del colegio, pero estoy muy orgullosa de haber elegido este deporte y no otro. Es muy sacrificado pero te da muchas cosas positivas y con eso me quedo. Este verano tuve que retirarme y ha sido lo más duro hasta ahora.
    Ojalá algun día reconozcan la rítmica tal y como debería ser. Nosotras para los campeonatos de españa teniamos que pagarnos el transporte, el hotel, las comidas, los maiots, basicamente TODO!!
    pero aún así VIVA LA GIMNASIA RITMICA!❤️

  20. María ..me encantas desde la serie Sin tetas no hay paraíso..y sigo tu trayectoria mucho..porq eres genial actriz y persona .sigue así eres genial ..😘😘

  21. Cuanta razón tienes!! No se que tiene este deporte que engancha tanto… Yo empecé a los 5 años, me retire a los 16 y empecé como entrenadora hasta día de hoy que tengo 26.
    Además hace 5 años que practico GIMNASIA ESTETICA DE GRUPO, una modalidad muy similar a la Ritmica pero con bastantes variaciones, si no la conoces te invito a ver algún video en YouTube. Y de hecho te escribo desde la cama del Hotel en Valencia, Sagunto, con el moño hecho con dolor de espalda, cansancio.. Porque estamos compitiendo en las 1a fase de la Copa España. 🙂
    Bueno Maria, decirte que aprecio mucho todos tus trabajos y me alegra que tengas esa pasión que nos une.
    Un abrazo.

  22. Bonitas palabras, María,las que hemos practicado este deporte sabemos de lo que hablas. Eres un encanto de persona! Los valores ritmiqueros se notan ☺️

  23. Pues si, María….. te recuerdo como gimnasta….aquella niña tan graciosa y con unas condiciones excelentes!
    Yo era Secretaria Técnica en la federación, y como ex gimnasta, he de decirte que tus palabras son absolutamente acertadas: nadie vive a esa edad las experiencias que nosotros hemos vivido , y que te proporcionan una ventaja a la hora de la vida adulta.
    La gimnasta de rítmica es algo más que una deportista. Hay mucho de arte en ello……. y tarde o temprano acaba saliendo en tu destino. ( Yo he empezado a cantar hace tres años).
    Felicidades por tu carrera actual, y como no, por tu pasión . Sílvia Alonso .

  24. Me encanta, no conocia esta faceta tuya. Me gusta como lo cuentas y relatas, yo vivo la gimnasia ritmica desde el lado de mamá y ver trabajar a mi pequeña de 6 años por un sueño que quizas nunca llegue, pero es su sueño y su pasión y defiende con una sonrisa encima del tapiz, me hace ver que es un deporte duro pero a la vez apasionante y que como bien dices engancha. Gracias por contarnos y contar a tus seguidores lo que significa este deporte.

  25. Buenisimoooo el ” cuanta más gente mejor” !!
    Que bonito pasado tienes! Un presente de ensueño y ese futuro del que das una pincelada??? Será Increíble con esas raíces!
    Saludos
    PD la gente pq no comenta? No cuesta nada dar una opinión ante un esfuerzo bonito por transmitir VALORES muaaack

  26. Hola Maria yo te recuerdo de verte entrenar en el pabellon del carmen en Vigo todos los dias. Yo era de las principiantes en gimnasia ritmica pero tu ya tenias demasia experiencia y me encantaba verte y lo bien que lo hacias. Yo tambien lo hecho de menos es uno de mis deportes faboritos. Eres una profesional de la cabeza a los pies y una gran deportista y actriz. Muchas felicidades. Y gracias por recordar nuestra infancia tan bonita y quw muchos a lo mejor ni la conocian de ti. Felicidades Maria. 😘💋🌹

  27. Precioso Maria. Como te recuerdo en el Pabellon del Carmen en Vigo. Tu ya entrenabas sola con tu experirncia yo aun era una principiante en grupo con las demas compañeras. Y cada vez que te miraba entrenar y llegaba a casa le decia a mis padres yo quiero llegar a ser como Maria. Me encanta la gimnasia ritmica. Me encanta que recordaras el pasado de la gimnasi ritmica y la gran gimnasta que fuiste y ahora como actriz. Muchisimas felicidades Maria. 😘💋🌹

  28. Me ha encantado este post María. Eres una campeona de la rítmica, actuando, escribiendo y en todo lo que te propongas. Lo importante es poner el corazón en lo que haces. Un besiño!

  29. Yo m acuerdo d ti.. T vi en varios torneos,, mi hija también fue gimnasta en el club cabriola((viveiro),,m acuerdo k eras muy expresiva y simpática. La ritmica es muy sacrificada y muy poco reconocida, lo k decías k ayudas las mínimas como para otros deportes.. Un saludo.

  30. Qué gracia me fixo ler o de “cuanta más gente mejor” porque eso era o mesmo que lle dicía eu a miña nai cada vez que saía a tocar a guitarra ou cantar en público con 8 aniños tamén. 😂

  31. María y muchas amantes madres de gimnasta y ahora abuelas seguimos compartiendo esta pasión por la Gimnasia Rítmica (con mayúsculas).
    También te recuerdo en el tapiz aunque no sea de Vigo y aplaudirte a rabiar, hablar con tu madre, una señora genial. Gracias María

  32. Me a encantado tu forma de expresarte sobre la gimnasia, yo también fuy gimnasta y me siento identificada, la verdad que es un deporte que saca lo mejor de cada persona . Un beso María

  33. María…. grande cada día que volvíamos a casa juntas del Instituto hablabas de tu sacrificio con una amplia sonrisa en la cara … y yo con mi rebeldía decía est chica llegará muy lejos y no me equivoque ….. gran actriz y más grande como persona.

  34. No me ha podido gustar más . Tengo una niña de 8 añitos q hace gimnasia Rítmica y he sentido cada palabra q decías a la vez q se me saltaban las lagrimas. Q grandes sois las gimnastas

  35. María, soy madre “sufridora” de dos gimnastas de base y absoluto y ellas no cambian la Rítmica por nada, es su MUNDO!!!! No pierdas esa sonrisa que te identifica!!!! Gracias

  36. Increíble Maria! Tengo 18 años y soy gimnasta desde los 5, me siento muy identificada con tus palabras, yo he tenido que dejar de hacer planes un viernes por la tarde, para pasarme 4h en un pabellón aprendiendo y creciendo como gimnasta. Un besito!

  37. Cuanta razón tienes en todo,
    Pero destacaría sobretodo en la subjetividad de las puntuaciones que hoy por hoy diguen sin cambiar.
    Gran deporte pero muy injusto y duro!!!
    Un saludo wuapisima 😘😘😘😘

  38. Qué bonito ver reflejado en palabras que alguien siente como así la rítmica. El deporte más maravilloso del planeta. En mi caso es algo por lo que doy gracias cada día; vivirlo como gimnasta y ahora como entrenadora no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.