• Ideas para tí
  • Recetas

Preparada para cocinar en Navidad

Lo prometido es deuda! Muchas me habéis preguntáis por mis famosas galletas decoradas y os prometí haceros llegar la receta y los pasos necesarios en su elaboración! Pues en este post lo tenéis explicado con detalle!

Antes de nada deciros que este tipo de galletas (las famosas galletas de mantequilla) , no necesitan decoración alguna para estar de muerte! Pero si queremos decorarlas con alguna temática en particular (o que nos entren por la vista ( por el olfato os aseguro que lo hacen ), con este post y paciencia, os aseguro que os quedarán deliciosamente divinas.

 

 

Lo primero en toda receta…los ingredientes! Para hacer como unas 20 o 25 galletas de variados tamaños, necesitaremos:

-250g de mantequilla a temperatura ambiente…y no, no vale margarina! El delicioso sabor de la galleta reside precisamente en este ingrediente!

-100g de azúcar

-1 huevo

– 370g aproximadamente de harina de repostería

-y un buen chorro de esencia de vainilla…al menos para mi gusto

Vertemos todo en un bol, y batimos con una batidora de varilla gruesa…o en la Thermomix  ( 20 segundos a velocidad 6 ), hasta que todo quede perfectamente integrado.                 

                        

 

Ahora necesitamos enfriar la masa, para darle cuerpo a la mantequilla y poder trabajarla! Hay gente que prefiere guardar la masa hecha una bola y rodeada de film transparente, en la nevera durante una hora. Yo prefiero amasarla ya con un rodillo de silicona, elaborando diferentes planchas de masa, rodeadas por arriba y por abajo de papel de horno! Me resulta más fácil trabajarla en este momento, que no después, tras el proceso de enfriado!                 

        

 

Tras este paso, llega el momento de darle forma a la galleta, mientras precalentamos el horno a 180 grados, con calor superior e inferior! Los moldes pueden ser de plástico o de metal, siempre y cuando estén limpios y en perfecto estado para contactar con el alimento.

En mi caso, elegí motivos navideños…aunque algunas de las fotos de este post pertenece a galletas primaverales elaboradas por mí en otra ocasión…. La razón es porque estas Christmas cookies fueron decoradas por la noche ( con un bebé ya se sabe) y la luz para conseguir unas buenas fotos, no era suficiente!

Eso sí, os muestro el resultado final…que para eso me siento orgullosa del mismo jajaja!!! Y además, con lo que me gusta la Navidad, como para no esmerarme!! Sí soy de esas…de las típicas que decoran el abeto ( artificial, por supuesto)  más de un mes antes de las fiestas, y de las que casi se acercan a Semana Santa sin desmontarlo!! Adoro estas fiestas!

        

 

Para recortar la galleta, basta con presionar el molde sobre la masa ( como de 1 cm de grosor), y con cuidado desmoldarlo sobre un papel vegetal, sobre la bandeja del horno! No son masas muy moldeables ni manejables, porque la mantequilla no le aporta mucha consistencia.

Separad un poco las galletas entre sí, para que no se peguen en el proceso de horneado…y tened en cuenta que no suben durante el mismo. Mantenedlas en el horno más menos 12 min…o hasta que estén doraditas….cuidado! Se queman rápido!

Cómo sugerencia, para los más golosos como yo y para darle un toque diferente a la masa cada vez, podéis mezclarla en el proceso de batido con:

– almendra molida

– chips de chocolate

– trocitos de M&Ms …yo lo he hecho y mmmm…

O cualquier otro ingrediente similar a estos, y que no varíe mucho la consistencia de la galleta!

Pues listo!!! Una vez que enfríen ( si es que podéis resistir), ya les podéis hincar el diente, pero si lo que queréis es pasar un divertida tarde decorándolas, y que vuestra mesa navideña luzca como ninguna, ahí va la receta del Royal Icing!

        

 

Lo primero, como siempre, son los ingredientes necesario, para la elaboración! Se puede hacer a mano con clara de huevo y azúcar glassé! Primero montaríamos la clara con una batidora de varilla dura…y cuando esté ésta a punto de nieve, incorporaríamos poco a poco el azúcar, tamizándolo con un colador…los grumos que se nos cuelen, pueden generas problemas, al obstruír las finas boquillas en el proceso de decorado! Más menos necesitamos 250 g de azúcar glasé por cada clara de huevo!

Yo, en este caso, y porque no tenía demasiado tiempo, utilicé un preparado del Corte Inglés, muy cómodo y fácil de usar. Basta com que mezclemos el preparado en polvo con el agua, para que nos quede una glasé perfectamente consistente y brillante. Las medidas de agua y contenido, aparecen inscritas en el paquete…pero aproximadamente por 500 g de polvo blanquecino, necesitamos 60ml de agua.   

                        

 

Una vez listo, nos disponemos a separar la mezcla en recipientes…el número de ellos variará, según la cantidad de colores q queramos obtener para trabajar después! Basta la punta de un palillo mojada en colorantes en gel de la marca Wilton, para teñir toda la mezcla…así que todo dependerá de la intensidad del color que queráis obtener! Debemos tener en cuenta, que de cada tono, necesitamos obtener dos consistencias:

– una firme, para el delineado, que la obtenemos tal cual tras el proceso de batido

– y una más suave para el relleno, que nos permite extenderla más facilmente, y la conseguiremos tras aplicarle a la glasa firme, unas gotitas de agua…aplicad el agua cucharita a cucharita, de forma q la glasé obtenida sea untuosa, pero NO excesivamente líquida, ya que podría rebosar los límites del delineado!

        

 

A ver..la cocina se ensucia y mucho…migas, tintes, chorrones de gasas que se caen…pero de los truquitos para su limpieza posterior, me ocuparé al final del post!! De todos modos, os aseguro que merece la pena pasar una tarde así entre boquillas y galletas, o bien con los más pequeños de la casa, o dando rienda suelta a nuestra creatividad a solas.                         

                

 

Continuamos…los diferentes colores de glasa firme los introduzco en mangas pasteleras, con boquillas de Wilton del número 2…perfectas para un preciso delineando.

Las glaseas más suaves, se aplicarán de forma más cómoda, si las introduzco en pequeños biberones, que se pueden adquirir en cualquier tienda de repostería.

Aquí van unas fotos del proceso de delineado y relleno de las galletas…puede que a la primera no consigáis el efecto deseado, pero todo es cuestión de paciencia y práctica!

 

                                

 

Si queremos conseguir el efecto de lunares integrados en la glasé, empleando otro color, debemos aplicarnos con consistencia suave, cuando la glasa esparcida aún esta húmeda…si queremos conseguir lunares con textura, sobre la glasa empleada, debemos esperar a q ésta se seque totalmente y aplicarlos con glasa firme. Y así con cada aplique en relieve.

 Para conseguir el bonito efecto que veis en la foto, tras aplicar una capa de glasa suave, trazamos unas cuantas líneas de colores de glasa de la misma consistencia, y con un palillo las vamos cortando transversalmente…limpiando el utensilio utilizado cada vez, para evitar que se emborronen los colores!

 

 

Ahora sí!! Galletas listas y mesa navideña divina…pero quien limpia todo esto!! Este tipo de repostería, tan cargada de mantequilla, deja un olor divino a pastelería gourmet en toda la casa, pero  tras varios horneados, la grasa en el horno empieza a tomar presencia!!

        

        

 

 

 

 

 

Antiguamente, tardaba casi tanto tiempo en limpiar el horno como en decorar las famosas galletas, pero ahora con la limpiadora de vapor SC3 de Kärcher, acabo en un santiamén…el horno queda como nuevo fácilmente y yo totalmente libre para dejar temblando las galletas tras un frontal ataque culinario! Además, lo mejor y más saludable de esta máquina, es que nos permite limpiar sin químicos…y ahora , teniendo un bebé, como que me preocupa más si cabe, los posibles vapores que otros productos de limpieza pueden generar. Así que yo ya estoy preparada para cocinar en Navidad!

 Pues no tiene más…práctica y amor es lo que necesitáis! Disfrutad de vuestra tarde decorando y recordad que la próxima vez, seguro que os sale mejor que la primera!

 

 

Te ha gustado este post, compártelo!Share on FacebookTweet about this on Twitter

23 Comentarios

  1. Gracias por compartir tu receta!!! deseando hacerlas con mi peque y decorarlas, a ver si no la fastidio con la glasa que me parece lo más complicado, sobre todo lo de darle dos consistencias distintas.

  2. Me ha encantado el post!! Mira que he visto recetas sobre estas galletas, pero la tuya no podía estar mejor explicada!! Ya estoy deseando ponerme de repostera y probar!! Muchas gracias. Y felicidades por el compromiso!!!

  3. Hola Maria!
    Lo primero muchas felicidades por tu compromiso y tu cumpleaños!! Vi el hormiguero y vivi contigo en directo la sorpresa y la emocion que sentiste y me alegro muchisimo por ti porque me pareces encantadora, sencilla y muy natural. No lo pierdas nunca.
    Aprovecho de paso para preguntarte, ¿de que marca es el body que llevabas por debajo del mono en el programa? Desde que te vi aparecer me quede maravillada por tu look y no podia quitarle los ojos de encima a ese body, me encanta, lo quiero, lo necesitoo!!
    Perdona si no es el lugar mas apropiado para preguntarte pero es q no tengo instagram.
    Muchas gracias guapa. Biquiños dunha Pontevedresa

  4. María lo primero de todo felicitarte por tu compromiso, fue una pedida de mano muy bonita, recuerdo cuando mi marido me la pidió y fue espectacular, nunca lo olvidarás… Respecto a la receta hoy me pondré al lío, a ver que tal me sale.

  5. Muchas gracias María.
    Intentaré hacerlas para estás Navidades, tienen una pinta muy buena y mejor sabrán….seguro!!.
    Enhorabuena por tu famoso Compromiso y felicidades por partida doble, tu Cumpleaños!!!.
    Eres (sin conocerte) una chica muy agradable, cercana y Llana, Me gustas, qué pena que no vienes a Oviedo con tu Teatro, aunque si te acercas a Gijón, Avilés, me vale también😀😀.
    Bueno Feliz Navidad ya te deseo 😍 que se hace extensible a todas las personas que tú quieras.
    👋👋❤

  6. Hola María
    Primero muchísimas felicidades por tu compromiso, os deseo toda la felicidad del mundo. Quería decirte que ayer me pasé toodaa la tarde haciendo galletas con tu receta y quedaron bueníiiisimaasss, pero he de decirte que tienes muchoo arte, que es muy complicado dibujar las galletas. Hicimos dibujos pero nada que ver como los que tu has hecho.
    Busqué recetas por internet, pero las cantidades de azúcar y harina variaban en todas las recetas, pero finalmente me decanté por swguir la tuya. Gracias por compartir la receta, están exquisitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.